Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) informan:

Reunión de CONASOL y MSC para dar seguimiento a comunicado reciente del CONASSIF con propuestas de reforma al marco regulatorio y de supervisión para asociaciones solidaristas por parte de la SUGEF

Tal y como lo indicamos en nuestro comunicado anterior, la CONASOL y el MSC, referentes nacionales del solidarismo en nuestro país, continúan en contacto estrecho con la SUGEF con el fin de dar el debido seguimiento a la propuesta de reforma y supervisión anunciada por dicha entidad.

Como parte de este seguimiento el próximo 21 de diciembre, el presidente de nuestra junta directiva y el vicepresidente ejecutivo de estas organizaciones Raúl Espinoza y Guido A. Monge respectivamente, mantendrán una reunión con la Superintendente de Entidades Financieras a.i., señora Cecilia Sancho y el señor Marco Hernández,
Director General de Entidades Financieras, para discutir el documento CNS-1375/09, del 28 de noviembre de 2017, emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), en el que se detalla las reformas propuestas por esta entidad. Ver documento adjunto.

La CONASOL y el MSC van a reiterarle a las autoridades de la SUGEF y en su momento a las del CONASSIF, que se defina una agenda de trabajo claramente establecida, con el fin de participar activamente en el proceso de revisión del contenido de la propuesta antes mencionada, dar el debido seguimiento a su implementación gradual y promover buenas prácticas de gobernanza solidarista. En este sentido, las asociaciones no deben temer al cambio inminente, sino adaptarse o corregir aquellas prácticas que no conduzcan a un sano y transparente ejercicio de los valores y principios solidaristas.