CONASOL y las Federaciones

El Movimiento Solidarista Costarricense, nació hace 35 años, bajo la figura de Asociación Civil, según la Ley N° 218, con el fin de fortalecer y desarrollar el sector solidarista. El crecimiento y proyección de nuestra organización, en el ámbito nacional e internacional en estos últimos años, ha demandado, amparado bajo la Ley N°6970, artículo No. 5, y 3 de su Reglamento, avanzar en sus niveles de organización permitidas como son Federaciones y Confederaciones.

El artículo 5 y 3 del Reglamento a la Ley, establece:

Artículo 5: … Asimismo, los trabajadores podrán formar federaciones y confederaciones de asociaciones solidaristas”.

Artículo 3: Para construir una federación, será requisito que concurran al menos dos asociaciones solidaritas, debidamente representadas y autorizadas por sus estatutos para formar parte de una federación. Para constituir una confederación será requisito que concurran al menos dos federaciones de asociaciones solidaristas”.

Por tales razones, hace 3 años, se inició el proyecto de crear Federaciones en las provincias y en algunas regiones.

A la fecha, se han constituido 9 Federaciones a lo largo del país,  FEDESAN, FASOLCA, FEDEAL, FEDEASPU, FESOLDHE, FASOA, FEASOPZ ,FASOGUA y FEDESCA que corresponden respectivamente a San José, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Heredia, Región Occidente de Alajuela, Pérez Zeledón, Guanacaste y San Carlos. Se pretende a inicios del año 2017,             constituir la Federación de Asociaciones Solidarista de Limón.

El objetivo es que las 600 asociaciones solidaristas afiliadas al Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), tomen el acuerdo de pertenecer a la Federación correspondiente y por medio de ellas, fortalecer al sector solidarista.

El fin principal que persiguen las Federaciones y la Confederación, CONASOL (constituida el 8 se setiembre 2014) es defender y fortalecer los intereses de las asociaciones  afiliadas, así como representar al sector solidarista ante entes gubernamentales, organismos de participación que por Ley o interés corresponda.

Al alcanzar la afiliación de todas las asociaciones a las diferentes Federaciones, lograremos:

  • Aumentar la representación  del sector solidarita, amparados bajo el artículo 5 y 3 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley N°6970.
  • Recibir capacitación en diferentes áreas, por medio del Centro de Desarrollo Solidarista. Estas capacitaciones, las realizaremos  con el apoyo de la Junta Directiva de  cada Federación, por lo que organizaremos un encuentro anual de asociaciones en cada provincia, desarrollando temas de actualidad e interés solidarista.
  • Producto de las capacitaciones tendremos también  mayor cantidad de líderes en todas las regiones, integralmente preparados, apoyando la asesoría técnica y profesional que ofrece el MSC.
  • Al agremiarse asociaciones por provincia, se compartirán nuevas estrategias de negocios, nuevos convenios y se crearán nuevas alianzas.
  • Por medio de las Juntas Directivas de las Federaciones, conoceremos las necesidades y requerimientos de cada una de las asociaciones afiliadas, lo cual permitirá el mejoramiento de nuestros servicios.
  • Fomentar la promoción y divulgación  del solidarismo a nivel nacional e internacional y como consecuencia, tendremos la creación de nuevas asociaciones solidaristas y el fortalecimiento de las ya existentes.

¿Cómo puede la asociación afiliarse a la Federación?

  1. Para ser parte de la Federación, los estatutos de la asociación deben contener el/ los artículo(s) de Federaciones, con los siguientes artículos:

Artículo …: La Asociación podrá formar parte de Federaciones de Asociaciones Solidaristas, de acuerdo con el Artículo Quinto de la Ley y su Reglamento y de acuerdo con los estatutos.

Artículo …: El acuerdo en que se decida formar parte o renunciar de una Federación, deberá tomarse en Asamblea General Extraordinaria y por mayoría calificada.

Artículo …: La Junta Directiva de la asociación, tendrá la potestad para designar  los delegados representantes ante la Federación .

Artículo … Los delegados a la Federación, deberán cumplir con los mismos requisitos que la Ley exige para los miembros de Junta Directiva de las Asociaciones.

Artículo …: Los delegados durarán en sus cargos, el plazo que indique el estatuto de la Federación, para la cual fueron designados.

  1. Se debe  tomar acuerdo en asamblea extraordinaria de pertenencia a la Federación correspondiente.

  2. La Junta Directiva de la asociación deberá nombrar 3 delegados representantes para que participen en la Asamblea de la Federación y si lo desean podrán postularse para ocupar un  puesto dentro de la Junta Directiva o Fiscalía. El único requisito para ser delegado será ser asociado.

Los miembros de Junta Directiva de la Federación tendrán las mismas responsabilidades que establece la Ley N°6970 en el capítulo  IV para los miembros de Juntas Directivas de las asociaciones, pero estas responsabilidades serán asumidas en su totalidad, cuando se dé la migración de todas las asociaciones afiliadas al MSC a la Federación correspondiente. todas éstas, formando parte de una gran Confederación llamada CONASOL, a quien le pertenecerán todos los activos del Movimiento Solidarista Costarricense.

La afiliación a la Federación es gratuita, lo que pagan en este momento al Movimiento Solidarista Costarricense, más adelante deberán cancelarlo a la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas, cuando ya todas las asociaciones estén federadas.

Sea parte de este proyecto que fortalece al sector solidarista

Para mayor información, escribanos al correo jgonzalez@solidarismo.or.cr