Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas y el Movimiento Solidarista Costarricense informan:

Propuesta de SUGEF para la Reforma al Marco Regulatorio y el Modelo de Supervisión para Asociaciones Solidaristas

El pasado 2 de noviembre, durante la celebración del Día Nacional del Solidarismo, Marco Hernández, Director General de Entidades Financieras, presentó las implicaciones que tendría para el sector solidarista la propuesta del modelo de supervisión para nuestras organizaciones. Durante su presentación, Hernandez recalcó que esta propuesta será llevada a consulta previa con nuestro sector y que el proceso de implementación será gradual.

En la actualidad no se supervisan las entidades cerradas como las asociaciones solidaristas, solo las cooperativas de ahorro y crédito que son abiertas con un volumen de activos superior a ₡1.211 millones.
La nueva supervisión propuesta contemplaría un modelo estadístico desarrollado por SUGEF (CONASSIF artículo 4 sesión 1225-2016 del 25 de enero del 2016), con los fundamentos del nuevo enfoque basado en riesgos (SBR) y el modelo de supervisión aplicados en otras latitudes. Se propone agrupar las entidades financieras en 3 niveles de supervisión de acuerdo a su relevancia en el Sistema Financiero Nacional (S.F.N)

Nivel de Supervisión Tipo Supe rvisión Tipo Entidad 1 Basada en Riesgos Total Relevante 2 Basada en Riesgos Ajustada Baja Incidencia 3 Reportes y Estadísticas Poco Relevante

El primer nivel se enfoca en la supervisión basada en riesgos total, la cual implicaría al menos una visita al año a las asociaciones de este grupo, en la que se realizaría una supervisión in situ y una supervisión extra-situ, la cual incluye monitoreo y análisis mensual.

El nivel 2, tiene los mismos fundamentos del modelo basado en riesgos (SBR) con un grado de intensidad menor. Aquí se enfatiza la supervisión en las funciones de vigilancia del órgano Director y alta Gerencia, la gestión operativa y las labores de las instancias de control y cumplimiento. Control del cumplimiento de indicadores financieros utilizando el sistema de alertas tempranas y su periodicidad depende del perfil de riesgo y la estrategia de supervisión de la entidad.

En el nivel 3, se controla por parte de la Superintendencia la reserva de liquidez de las entidades clasificadas para este nivel. Se elaboran estadísticas, tendencias, indicadores financieros y reportes para la SUGEF, CONASSIF y el Banco Central de Costa Rica. En esta etapa, se determina si las entidades se deben trasladar a niveles de supervisión 1 o 2, conforme las condiciones de las mismas.

De acuerdo a la propuesta del modelo de supervisión, se determina una entidad financiera relevante, tomando en consideración las siguientes variables: volumen de activos, cantidad de asociados, naturaleza jurídica o gremial (privada, semiautónoma, autónoma y gubernamental) y las deudas e inversiones que la entidad mantiene en el Sistema Financiero Nacional (S.F.N.)

La SUGEF basará su supervisión en riesgos, análisis de gobierno corporativo, modelo de negocio, riesgo de crédito, operativo, de mercado, de liquidez y de apetito al riesgo. La frecuencia con que se supervisa dependerá del riesgo que tenga la entidad. Además, se da un seguimiento de la situación financiera de las entidades, mediante indicadores financieros y de cumplimiento normativo como regulatorio, con esto, se pretende que se requiera de una plataforma de TI sólida.

La CONASOL y el MSC continuarán en contacto estrecho con la SUGEF con el fin de dar el debido seguimiento a esta propuesta de supervisión y mantendrán informadas a nuestras asociaciones afiliadas de cualquier avance que tenga esta iniciativa.

Finalmente, la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas y el Movimiento Solidarista Costarricense, desean recordarles que, como parte de nuestra planificación estratégica, contamos con el Centro de Desarrollo Solidarista que es la instancia interna diseñada para capacitar y asesorar a las asociaciones solidaristas con el fin de ayudar a desarrollar y profesionalizar la gestión administrativa y financiera de nuestras entidades.