Solidaristas se especializan en el servicio al cliente

El Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se han unido para ofrecer varios cursos iniciando con el módulo de servicio al cliente para el aprovechamiento y la profesionalización de los colaboradores del sector solidarista.

En el primer módulo logró llenar el total de cupos abiertos. En dicho ejemplo el objetivo principal fue brindar un servicio de alta calidad para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, superando las expectativas, mediante la actitud positiva personal. Según lo indicó María José Bolaños del departamento de enlace pyme del INA.

Para Roberto Vázquez, encargado del Centro de Desarrollo Solidarista (CDS) “este tipo de acercamientos contribuyen a fortalecer el sector solidarista, mediante la formación de los afiliados solidaristas. Además, la competencia del servicio al cliente es muy importante reforzarla en las asociaciones, con el fin de que cada afiliado se sienta bien atendido cuándo llame por teléfono o visite su asociación.”

Los solidaristas que fueron parte de este módulo aprendieron a prescindir del uso de los desaciertos que deterioran el servicio al cliente, a valorar las capacidades individuales que se deben adquirir para brindar un excelente servicio mediante el desarrollo de competencias personales y sociales, además de solucionar conflictos con clientes internos y externos, apoyados en las técnicas de solución de conflictos.

Asimismo, lograron construir estrategias de servicio según las características propias de cada empresa y las necesidades de cada cliente. Los estudiantes aprendieron a crear ideas innovadoras para fidelizar a los clientes según gustos y preferencias de los mismos, además reflexionaron sobre los principios básicos de atención al cliente.

Entre los requisitos solicitados cabe mencionar un mínimo de edad de 15 años, experiencia laboral, conocimientos en manejo de internet, contar con acceso a equipo de cómputo, conectividad y correo electrónico.